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CAMINANDO CON MARIA Pedro Sergio Antonio
Donoso Brant MARIOLOGIA - BIBLIOTECA DOCUMENTOS EXTERNOS |
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DEFINICION DE LA MARIOLOGIA La ciencia que trata de Santa María Virgen ha sido designada,
en el transcurso del tiempo, con diversos nombres. Algunos, como San Alberto
Magno, DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA El término Mariología está formado por las palabras
griegas MIRIAM (María) y LOGOS (tratado o ciencia), por lo que,
etimológicamente, significa *`tratado o ciencia sobre DEFINICIÓN REAL Mariología es aquella parte de la Teología que estudia a
María como Madre de Dios y Madre de los hombres, según los principios de la
Revelación divina. Decimos: "aquella parte de la Teología", pues
entre la Mariología y la Teología media una relación como de la parte al
todo. Lo cual significa que se estudia a El centro de la Teología lo constituye Cristo -la
Redención del género humano hecha por Nuestro Señor Jesucristo-, Segunda
Persona de Decimos también "que estudia a María como Madre de
Dios y Madre de los hombres", para expresar con ello el objeto mismo de
la Mariología; es decir, estudia a la Virgen como criatura singular y
privilegiada, asociada íntimamente a la persona y a la Obra de su Hijo y, a
la vez, por la relación espiritual que tiene con todos los hombres. Finalmente decimos "según los principios de Se llama método al camino o modo de proceder que tiene una
ciencia para alcanzar su objeto. El método de la Mariología es el mismo de la
Teología; esto es, el modo de proceder propio de la investigación y
comprensión de la verdad revelada. Este modo de proceder es triple:
inductivo, deductivo y apologético. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO TEOLOGICO SOBRE MARIA Tres son los motivos principales de la importancia del
estudio teológico sobre María: a) Por la excelencia del objeto que estudia;
b) por los efectos que produce y, c) por su relación con otros tratados de la
Teología. La excelencia de una ciencia radica en la dignidad del
objeto que estudia. Ahora bien, si la Mariología estudia a María -que es la
criatura más noble, más digna y más santa-, es lógico que la ciencia que la
estudia tenga igualmente esa nobleza y esa dignidad. María Santísima es, en efecto, la cumbre de la creación,
el vértice de las maravillas de Dios, la obra maestra de la sabiduría, del
poder y de la bondad de Dios: una obra maestra "sólo sobrepasada por su
Artífice" (San Epifanio, Oratio de laudibus S. Mariae Deiparae,
PG. 43,478). En nuestros días, acorde con el sentir unánime de la
Iglesia, el Venerable Josemaría Escrivá de Balaguer escribió: -Canta ante LOS EFECTOS QUE PRODUCE Si la Mariología es excelente por su objeto, no lo es
menos por los efectos que produce. Estos efectos son principalmente tres: lo)
Conduce al conocimiento y al amor de Dios; 2o) al de Cristo y, 3o) al de
María. 1º) La Mariología conduce y facilita el conocimiento y el
amor de Dios. En efecto, la escala para subir a Dios, para conocerlo y
amarlo, son las criaturas. San Pablo dice: "Lo invisible de Dios, su
eterno poder y divinidad, son conocidos mediante sus obras (las
criaturas)" (Rom. 1,20; cfr. también Sab.
3,20). María es una criatura perfectísima en la que resplandecen de modo
singular la bondad, la gracia y el amor divinos, pues en Ella se complació el
Todopoderoso (cfr. Lc. 1,49). Por tanto, conociendo y amando a María
conoceremos y amaremos más a Dios. 2º) 3o) Por último, sabiendo que no hay criatura más excelsa
que María, ni quien más íntimamente esté unida a Dios, la Iglesia le aplica
estas palabras de la Escritura: "Quien me hallare, hallará la vida y
obtendrá el favor del Señor" (Prov. 8,35). RELACIÓN DE La ciencia mariológica tiene ya
un lugar propio en Con la Cristología y la Soteriología guarda una especialísima relación por cuanto la Encarnación se llevó
a cabo en sus entrañas purísimas; María refuerza la verdad de la Humanidad de
Cristo; fortalece las relaciones Padre-hijo por cuanto Jesús estuvo sujeto a
María y José (cfr, Lc. 2, 51); colabora con su Hijo
como Corredentora, Mediadora y Dispensadora universal de todas las gracias. Se relaciona con la Eclesiología
en tanto que Ella es tipo y figura de la Iglesia; en María la Iglesia ha
alcanzado su perfección, es Madre de También se relaciona con la Escatología o tratado de las
postrimerías, porque su Asunción a los cielos es anticipo y prenda cierta de
la resurrección de los cuerpos de todos los hombres (cfr. Pablo VI, Credo del
Pueblo de Dios, n.15). El estudio de la Mariología ha servido además, para
profundizar en el método teológico y ahondar en las relaciones que hay entre Como puede verse, el estudio teológico sobre FUENTES: www.ecuentra.com |
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