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CAMINANDO CON MARIA Pedro Sergio Antonio
Donoso Brant MARIOLOGIA - BIBLIOTECA DOCUMENTOS EXTERNOS |
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El título de Corredentora, que viene aplicándose a la
Virgen desde antiguo, aparece con más claridad y mayor frecuencia en el
Magisterio reciente, desde el Papa Pío IX hasta Juan Pablo II en su Encíclica
Redemptoris Mater. Virgen María puede llamarse con propiedad Corredentora en
virtud del designio divino de asociarla plenamente a la Persona y a la Obra
redentora de su Hijo. María cooperó a nuestra redención: lo) creyendo en las
palabras del Arcángel Gabriel; 2o) consintiendo libremente en el misterio de
la Encarnación; 3o) aceptando todos los sufrimientos que entrañaban, para su
Hijo y para Ella, los dolores de la Cruz, 4o) porque abdicó de sus derechos
de Madre; 5o) porque inmoló a su Hijo ofreciéndolo voluntariamente por la
salvación de los hombres. De este modo ?por la asociación tan íntima como misteriosa
a la obra salvífica de su Hijo? puede afirmarse que Ella verdaderamente ha
redimido a todos los hombres y se le puede llamar Corredentora del género
humano. La unión de la Madre con el Hijo en la obra de la
salvación se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo
hasta su muerte. El Concilio Vaticano II señala los siguientes momentos
característicos: lo) En la Visitación; 2o) en la Natividad (también junto a
los pastores y los magos); 3o) en el Templo (ante el, anciano Simeón); 4o)
otra vez en el Templo Jesús perdido y hallado); 5o) en Caná de Galilea (las
bodas); 6o) en el decurso de la predicación del Señor; 7o) al pié de la Cruz
y, 8o) desde la Asunción a los cielos (cfr. Const. dogm.
Lumen gentium, nn.57?58). SENTIDO DE Para poder afirmar correctamente la corredención
mariana debe entenderse ésta como una función subordinada, especial y extraordinaria
de la Virgen en la obra salvadora de su Hijo. Bien entendido esto se puede
decir que aún siendo Cristo el único Mediador, no obsta el que haya otros
mediadores con mediación secundaria subordinada a "La Iglesia sabe y enseña con San Pablo que uno solo
es nuestro Mediador Tim. 2,5?6) ... Ahora bien, la
misión maternal de María para con los hombres no oscurece ni disminuye en
modo alguno esta mediación única de Cristo, antes bien sirve para demostrar su
poder, es mediación de Cristo ... El influjo salvífico de Los teólogos ilustran el misterio de la corredención del siguiente modo: Si Ahora bien, según los designios de Dios, la Redención
debía llevarse a cabo mediante la Pasión y muerte de Cristo en la Cruz; así
también, la asociación de María a la obra del Hijo debía completarse mediante
su compasión en el Calvario. Por tanto, si Cristo reparó al género humano
mediante su obra de Redención, también MAGISTERIO DE LA IGLESIA Textos pontificios "De tal modo, juntamente con su Hijo paciente y muriente, padeció y casi murió; de tal modo, por la
salvación de los hombres, abdicó de los derechos maternos sobre su Hijo, y se
vinculó, en cuanto de Ella dependía, para aplacar la justicia de Dios, que
puede con razón decirse que Ella redimió al género humano juntamente con
Cristo" (Benedicto XV, Carta apostólica Intersoladicia). /1 ... si María fue asociada por voluntad de Dios a Cristo
Jesús, principio de la salud, en la obra de la salvación espiritual, Y lo fue
de modo semejante a aquel que Eva fue, asociada a Adán, principio de la
muerte, así se puede afirmar que nuestra Redención se efectuó según cierta
recapitulación, por la cual el género humano, sujeto a la muerte por causa de
una virgen, se salva también por medio de una Virgen"« (Pío XII, Enc. Ad coeli reginam). El Concilio Vaticano II dice que: "María mantuvo
fielmente su unión con el Hijo hasta la Cruz, junto a la cual, no sin un
designio divino, se mantuvo erguida, sufriendo profundamente con su Unigénito
y asociándose con entrañas de madre a su sacrificio, consintiendo amorosamente
en la inmolación de la Víctima que Ella misma había engendrado" (Cont. dogin. Lumen Gentium, n.58). Pueden confrontarse también los siguientes textos: Pío IX, Bula Inefabilis Deus; León XIII, Enc. Iucunda semper; San Pío X, Enc. Ad diem illum; Pío XII, Enc. Mystici corporis; Haurietis aquas; Munificientíssimus Deus y,. Juan Pablo II, Enc. Redemptoris Mater. Sagrada Escritura Pueden consultarse los siguientes textos: Gén. 3,15; Luc. 1,26?38; Jn. 19,16?27; Apoc.
12,1?5. Textos de Padres y Doctores de la Iglesia "...una virgen, un árbol y la muerte eran los
símbolos de nuestra derrota ... Ved pues ahora, cómo los mismos son causa de
nuestro triunfo ... En vez de Eva, María; en vez del árbol de la ciencia del
bien y del mal, el árbol de la Cruz; en vez de la muerte de Adán, la muerte
del Señor..." (San Juan Crisóstomo, PG. 52,768). "Aquella engendró a todos para la muerte, ésta para
el cielo ... ; aquella fue principio de muerte, ésta
de resurrección ... ; aquella fue para su esposo ocasión de perdición, ésta
fue para su Hijo ayuda de redención" (Mariale,
q.29, par.3; atribuído a San Alberto Magno). " ¿No son Jesús y María los dos
amores sublimes del pueblo cristiano? ¿No son el nuevo Adán y María sufrió en la medida de su amor por su Hijo crucificado
a causa de los pecados de los hombres; estuvo unida a El en perfecta
conformidad de voluntad por la humildad, pobreza, sufrimientos y lágrimas;
sobre todo en el Calvario, en proporción también a la crueldad de los
verdugos y a la atrocidad del suplicio inflijido a
Aquel que era la inocencia misma. Así pues, Santa María sufrió y padeció el dolor más que
ninguna otra criatura porque era absolutamente pura. Por la plenitud de
gracia que poseía, lejos de sustraerse al dolor, aumentó en Ella la capacidad
de sufrir por el mayor de los males que es el pecado. 1º) Su corazón estaba abrazado por la más alta caridad, y
así sufrió excepcionalmente los mayores tormentos por el pecado que
crucificaba a su Hijo; 2º) sufría por los pecados en la medida de su amor a Dios,
a Quien por el pecado se ofende; 3º) Sufría en la medida de su amor por las almas, a
quienes el pecado asola y mata, por las que murió su Hijo. EL DOLOR DE MARIA EN LA LITURGIA El pueblo cristiano siempre ha tenido una gran devoció a los dolores y padecimientos de a) En honor de Nuestra Señora de los Dolores hay
esparcidas por todo el Orbe: iglesias, ermitas, cofradías, imágenes oraciones
para honrarla. La Dolorosa es patrona de muchas ciudades y templos. b) En el Calendario romano para la Iglesia universal
existe la memoria obligatoria de N.S. de los Dolores, el 15 de septiembre. En la oración colecta de
esa Misa se dice: "Tú que has querido, Señor, que la Madre de tu Hijo lo
acompañara ante el madero de la Cruz, y fuera asociada a su sufrimiento;
concede a tu Iglesia participar también en la pasión de Cristo para llegar un
día a la gloria de su Resurrección". En la Secuencia facultativa de esa Misa se recoge el Himno Stabat Mater:
" llorando junto a la Cruz de la que
pendía su Hijo... Vio a Jesús torturado y flagelado a causa de los pecados de su
pueblo... vió a su dulce Hijo muriendo abandonado de todos hasta que expiró... Madre fuente del amor Haz que arda mi corazón En el amor de Cristo mi Dios Para que así le agrade... ( Himno compuesto por Giacopone
di Todi, 1228-1306) FUENTES: www.encuentra.com |
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