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CAMINANDO CON MARIA Pedro Sergio Antonio
Donoso Brant MARIOLOGIA - BIBLIOTECA DOCUMENTOS EXTERNOS |
MARÍA SANTÍSIMA FUE
SIEMPRE VIRGEN |
La Iglesia enseña este misterio y privilegio mariano con
una fórmula tradicional: virgen antes del parto, virgen en el parto y, virgen
después de El amor de Jesús a su Madre, que había ofrecido a Dios su
virginidad, hizo que los planes divinos de redención se realizasen respetando
ese propósito de María. La Maternidad y Virginidad, dice San Bernardo son dos
coronas que Dios quiso concederle (cfr. In assumptione
B. Mariae Virginis: PL 183, 428). La virginidad de Santa María puede entenderse en un triple
sentido: Virginidad de mente, es decir, un constante propósito de
virginidad, evitando todo aquello que repugna a la perfecta castidad. Este es
el llamado aspecto espiritual o de entrega total a Dios. Virginidad de los sentidos, o sea, la inmunidad de los
impulsos desordenados de Virginidad del cuerpo, esto es, la integridad física jamás
violada por ningún contacto de varón. El Dogma mariano del cual ahora tratamos se detiene a
considerar, principalmente, la integridad corporal de Santa María, y así la
Iglesia nos enseña que María Santísima: ¿Era virgen al concebir a Nuestro Señor (antes del parto); - fue virgen al dar a luz al Señor (en el parto) - permaneció virgen después del nacimiento de Cristo
(después del parto). EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA a) En todos los Símbolos Apostólicos se declara la Fe
cuando se dice: "Creo en Jesucristo... que nació de Santa María Virgen,
por obra del Espíritu Santo" (cfr. DZ.4,5,6,7,19,282). b) Los Concilios y declaraciones pontificias expresan con
unanimidad esta verdad. Por ejemplo: - Concilio de Letrán (año 649)
(cfr. DZ.256); - Pablo IV (año 1555): Const. Cum
quorundam,(cfr. DZ. 993); - Pablo VI (año 1968): Credo del Pueblo de Dios; - Concilio Vaticano II: Const. dogm. Lumen gentium,
n.63. Del Magisterio multisecular se puede confrontar: DZ.
20,91, 113, 143 s, 201, 214, 255, 190, 344, 429, 462, 708, 735, 1314, 1462,
etc. San Ireneo: “Era necesario que en la restauración de Adán
por Cristo... la desobediencia virginal de Eva fuese desvirtuada y suprimida
por la obediencia virginal de María". San Jerónimo: "Cristo virgen y María virgen
consagraron los principios de la virginidad en ambos sexos". San Agustín: "Si con el nacimiento de Jesús se
hubiera corrompido la integridad de la madre, no habría nacido de una virgen
y, por tanto, toda la Iglesia profesaría falsamente que había nacido de una
virgen" San Efrén: Entró y habitó secretamente en el seno; saliendo
después del seno, no rompe el sello virginal" "Cuando el hedonismo, la sensualidad y la exaltación
inmoderada del sexo amenazan con inundar y asfixiar a la humanidad, el Señor
nos revela su estima y aprecio divino de la pureza, uniendo milagrosamente en
su Madre el gozo de la maternidad y el honor de la virginidad" (Pío
XII). CONTENIDO DEL DOGMA La virginidad perpetua de María es un milagro obrado por
Dios y un privilegio concedido e íntimamente ligado al de la maternidad
divina. Este dogma mariano se explicita en tres grandes momentos:
antes, en y después del parto, los cuales veremos a continuación. Esto significa que María antes de concebir a Jesús no tuvo
ningún comercio carnal humano y, además, que concibió al Señor
milagrosamente, esto es, sin concurso de varón. La acción del germen viril
fue suplida milagrosamente por Dios, "por obra del Espíritu Santo". a) Isaías 7,14: "La virgen concebirá y dará a luz un
hijo"; Lucas 1,26, "el Angel Gabriel fue enviado por Dios a
una virgen, y el nombre de la virgen era María"; Lucas 1,34?36: "¿Cómo será esto, pues no conozco
varón? El Espíritu Santo vendrá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá
con su sombra"; Mateo 1,20: "José... no temas recibir a María, porque
lo concebido en Ella es obra del Espíritu Santo"; Mateo 1,16 y 18?25: "... Jacob engendró a José";
al citar la secuencia de las genealogías lo lógico sería continuar con esa secuencia
diciendo: José engendró a Jesús, en cambio se dice: ",... María, de la
cual nació Jesús". Por eso dice después: Lc .
3,2 3: "... hijo, según se creía de José". b) Razones de conveniencia Santo Tomás dice: 1°) Conviene que el que es Hijo natural de Dios no tenga
padre en la tierra, que tenga un único padre en el cielo para que la dignidad
de Dios no se comunique a otro. 2°) El Verbo, que fue concebido eternamente en la más alta
pureza espiritual, debió también ser concebido virginal mente cuando se hizo
carne. 3°) Para que la naturaleza humana del Salvador estuviese
exenta del pecado original, convenía que no fuese concebido por vía seminal,
sino por concepción virginal. Lo contrario sería un absurdo, esto es, que
Cristo tuviese necesidad de ser redimido. Se hizo igual en todo a nosotros,
menos en el peca do (cfr. Heb. 4,15). 4°) Al nacer según la carne de una virgen, Cristo nos
indicaba que los miembros de su Cuerpo Místico debían nacer, según el
espíritu, de la Iglesia virginal (cfr. Jn. 1,13; S.Th.
III, q.28, a.1). Esto significa que María dio a luz a su Hijo primogénito
sin menoscabo de su integridad corporal y, además, que su parto fue sin dolor
alguno. A Ella no le alcanzó el castigo que Eva recibió: "parirás a tus
hijos con dolor" (Gén. 3,16). El parto, en consecuencia, fue milagroso y
de carácter extraordinario. a) Lucas 2,7: "Y dio a luz a su Hijo primogénito y lo
envolvió en pañales, y lo reclinó en un pesebre, porque en el mesón no había
lugar para ellos". Este pasaje lo explica San Pío X, en su Catecismo, de esta
manera: el alumbramiento del Señor fue semejante a "como un rayo de sol
atraviesa el cristal sin romperlo ni mancharlo". b) Razones de conveniencia Santo Tomás de Aquino se expresa de este modo: 1°) El Verbo, que fue ciertamente concebido y que procede
del Padre sin ninguna corrupción, debía al hacerse carne nacer de una Madre
virgen conservándole su virginidad. 2°) El que vino para evitar toda corrupción, al nacer no debía
destruir la virginidad de aquella que le dio la vida. 3°) El que nos ordena honrar padre y madre se obligaba a
sí mismo a no disminuir, al nacer, el honor de su santa Madre (cfr. S.Th. III, q.28, a.2). Esto significa que María, después de dar a luz a su Hijo
primogénito, virginalmente, permaneció siempre virgen hasta el final de sus
días en la tierra, sin tener contacto alguno de varón y, en consecuencia, sin
engendrar otros hijos. a) Lucas 1,34: "¿ ... pues no
conozco varón?". Estas palabras indican la resolución de María, opinión
común, que había hecho voto perpetuo de virginidad; lo cual significa que
acepta la concepción virginal de Cristo ?por obra del Espíritu Santo? y reafirma
su deseo de permanecer siempre virgen. Mateo 1,25: "Y no la conoció hasta que dio a luz un
hijo, al cual le puso por nombre Jesús". Las palabras de este versículo:
"Y no la conoció hasta que dio a Luz..." han inducido a algunos a
interpretarlas en el sentido que después del nacimiento de Jesús, entre La Iglesia ha enseñado siempre la perpetua virginidad de
María. Cfr. las declaraciones del Magisterio en este capítulo y los
comentarios al pasaje de la Anunciación en el capítulo 3 y, en particular, lo
dicho en el v. 34 de ese mismo pasaje. Juan 19,26: "Mujer, ahí tienes a tu hijo". Esto
no hubiera ocurrido, no sería lógico, si María tuviera otros hijos que pudieran
cuidar de Ella. b) Razones de conveniencia Dice Santo Tomás: 1°) El que desde toda la eternidad es Hijo único del
Padre, conviene que sea en el tiempo el Hijo único de María. 2°) Sería una ofensa al Espíritu Santo, el cual santificó
para siempre el seno virginal de María. 3°) Si la dignidad de ser Madre de Dios supuso la virginidad
antes y en el parto, esa misma dignidad sigue exigiendo tal virginidad
después del parto (cfr. S.Th . III, q.28, a.3). María Santísima es la pureza personificada, el ideal
viviente de CUESTIONES COMPLEMENTARIAS El matrimonio de José y de María Por razón de la perpetua virginidad de María, esto es, por
su deseo de evitar todo contacto con varón, cabe preguntarse si a pesar de
ello puede existir un verdadero matrimonio con José. Santo Tomás de Aquino
responde diciendo que efectivamente hubo verdadero matrimonio, distinguiendo
la forma y el fin del mismo. 1°) La forma del matrimonio consiste en guardar
indivisiblemente fidelidad el uno al otro; 2°) el fin del matrimonio es la
generación de la prole, que se obtiene por la cópula carnal, y la educación,
que se obtiene por las obras de los esposos. En el caso de María y José, por
cuanto a la forma, fue verdadero matrimonio puesto que se guardó En otras palabras, la esencia del matrimonio consiste en
el derecho sobre los cuerpos en orden a la procreación –ius
in corpore ? pero, otra cosa es el uso de ese derecho, que puede
usarse o no en razón de causas legítimas. De donde resulta que puede existir
verdadero matrimonio, aun cuando este sea virginal. Dice Santo Tomás: "No puede negarse que María y José
hayan contraído verdadero matrimonio por cuanto que María concibió y dio a
luz a Cristo virginalmente y no de la unión con José. Con esto se quiere
insinuar a los fieles casados qué, aun guardada de común consentimiento la
continencia, permanece el vínculo conyugal sin la unión de los cuerpos" ( S.Th . q.29, a.2, sed contra;
cfr. también Juan Pablo II, Enc. Redemptoris Custos , donde trata ampliamente éste tema). LOS SUPUESTOS HERMANOS DE JESÚS 1°) En la antigüedad la cuestión de la virginidad después
del parto se debatió entre dos posturas erróneas y opuestas: a) Por las teorías dualistas y maniqueas que, al exaltar
sólo al espíritu y condenar la materia, consideraban perverso el matrimonio
y, por ello, querían presentar la virginidad perpetua de María como una
confirmación de sus teorías; b) por Helvidio, adversario de
los maniqueos, quien para combatirlos cayó en el despropósito de presentar a
María como madre ejemplar de una familia numerosa. San Ambrosio, San Jerónimo y San Agustín asumen la tarea,
entre otros, de purificar la verdad de la perpetua virginidad de toda falsa
motivación. 2°) En tiempos modernos algunos protestantes y raciona
listas ?para negar la perpetua virginidad? han inventado
que Jesús tuvo otros hermanos, apoyándose, para ello, en ciertos pasajes de Si vemos el pasaje: Mateo 13,55?56: "¿... sus
hermanos Santiago, José, Simón y Judas? y sus hermanas ¿no viven entre
nosotros?". y lo comparamos con: Mt. 27,56: "María, madre de Santiago y de José, y la
madre de los hijos de Zebedeo". Vemos que de esos "hermanos"
se da el nombre de su madre, que es distinta de la Virgen. Lo anterior se confirma en Jn. 19,25: *`
... estaban su Madre y la hermana de su Madre, María, esposa de
Cleofás". Como puede verse, algunos confunden a María la Madre de Jesús
y esposa de San José, con otra María madre de Santiago y José, esposa de
Cleofás. Se pueden ver también los siguientes textos, donde se
testimonia que esos supuestos hermanos son, en realidad, parientes: Mc .
15,40; 16,1; Jn . 2,12; Gál . 1,19. Fuente: www.ecuentra.com |
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