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CAMINANDO CON MARIA Pedro Sergio Antonio
Donoso Brant MARIOLOGIA - BIBLIOTECA DOCUMENTOS EXTERNOS |
SANTÍSIMA VIRGEN
MARIA |
SANTÍSIMA VIRGEN MARIA Por Jorge Loring 1. 1. DECIMOS QUE 1.1 María es la
Madre de Jesucristo, pues ella le dio un cuerpo humano. Pero como Jesucristo,
además de ser Hombre, es Dios, María Santísima es también Madre de Dios.
María es madre de un hombre que tiene Persona Divina. Ocurre lo mismo que si a uno le hacen alcalde. Su madre
sería la madre del alcalde. Ella no le ha dado la alcaldía, pero por haberle
dado el cuerpo es su madre; y al ser su madre es madre de todo lo que él es:
madre del alcalde. Pero María Santísima es Madre de Dios todavía con más
razón; porque Jesucristo es Dios desde el momento de su concepción, por lo
tanto la Persona que nace de María es Dios, y por lo mismo María es Madre de
Dios. Dice San Pablo: "Al llegar la plenitud de los tiempos envió Dios a
su Hijo nacido de una mujer"(270). Que María es Madre de Dios es dogma de fe. Fue definido
por el Concilio de Éfeso en el año 431(271). Jesús fue concebido, no por obra de varón, sino
milagrosamente, por virtud del Espíritu Santo. Dice San Mateo: "El nacimiento de Jesucristo fue de
esta manera: desposada María con José , sin haber
estado juntos, se halló que ella había concebido por obra del Espíritu
Santo"(272). Los desposorios entre los judíos equivalían a nuestra boda,
aunque no eran nupcias definitivas. Si después de los desposorios ella era
infiel a su marido se la consideraba adúltera, y si éste moría, a ella se la
consideraba viuda. Los desposorios judíos suponían un compromiso tan real que
al prometido se llamaba "marido". Aunque María no vivía todavía con San José, ya era su
legítima esposa . Por eso el ángel llama a María
esposa: "José, no temas aceptar a María, tu esposa"(273). San Lucas dice: "Lo que nacerá de ti se llamará Hijo
de Dios"(274). Jesús fue concebido, no por obra de varón, sino
milagrosamente, por virtud del Espíritu Santo. Dice San Mateo : El nacimiento de
Jesucristo fue de esta manera: desposada María con José, sin haber estado
juntos, se halló que ella había concebido por obra del Espíritu Santo . El teólogo protestante de fama internacional Max Thurian dice que los que niegan la concepción virginal de
Cristo no son fieles a la Biblia:"La virginidad de María constituye un
indudable dato objetivo del texto del Nuevo Testamento"(275). Max Thurian murió, a los 75
años, el 15 de Agosto de 1996, en Ginebra, su ciudad natal. Se convirtió al
catolicismo en 1987. Sus estudios bíblicos le llevaron a descubrir el papel
de María en la Iglesia . Dios formó en las entrañas purísimas de María Santísima un
cuerpo como el nuestro y creó un alma como En la genealogía del Evangelio de San Mateo se dice
siempre: Fulano engendró a Zutano. Y al llegar a José ,
no dice que engendró a Jesús, como en los casos anteriores, sino que dice:
"Jacob engendró a José, esposo de María, de la que nació
Jesús"(276), dando a entender que José no engendró a Jesús , sino que su
concepción fue virginal. Y San Lucas dice de Jesús "que se pensaba que
era hijo de José"(277), dando a entender que en la realidad no lo era en
el sentido que la gente creía. Dice San Mateo :
"Sin que José hubiera tenido relación con María, ella dio a luz un
hijo"(278). Las mismas dudas de José confirman la concepción virginal
de María , pues cuando él vio las señales externas
del embarazo de su mujer, sabiendo que aquello no era suyo, pues él no había
hecho nada para dejarla embarazada, le entraron tremendas dudas ante lo que
sus ojos le evidenciaban y la virtud que él conocía de María . Al no poder
armonizar las dos cosas, estaba en una duda angustiosa hasta que el ángel le
tranquilizó afirmándole que lo de su mujer era obra del Espíritu Santo(279). 1.2 Los Testigos de Jehová para hacer creer a la gente que
María Santísima no fue virgen, sino que tuvo muchos hijos, enseñan el texto
del Evangelio donde dice que Santiago y José eran hermanos de Jesús(281). Pero aquí, como en otros muchos de sus engaños, presentan
el texto que puede complicar, y ocultan el texto que puede aclarar.
Efectivamente, el mismo Santo Evangelio dice que al pie de la cruz estaba la
Madre de Jesús(282), y junto a ella la madre de
Santiago y José(283). Era la mujer de Cleofás(284),
hermano de San José. Cleofás es el mismo nombre en griego que Alfeo en
arameo. Son los dos nombres que se daban al hermano mayor de José , esposo de Luego la madre de Santiago y José es distinta de la madre
de Jesús. Entonces, ¿por qué dice el Evangelio que Santiago y José
eran hermanos de Jesús? Porque eran parientes, y éstos entre los hebreos se
llamaban hermanos. Efectivamente, sabemos por la Biblia que Abrahán era tío
de Lot(286). Sin embargo, Lot y Abrahán se llaman
entre sí "hermanos" cinco veces(287). En
otro sitio dice que Labán era tío de Jacob(288). Y después dice que Labán llama
"hermano" a Jacob(289). Si Es decir, María Santísima tuvo un solo hijo: Jesús . Cuando el Evangelio lo llama primogénito afirma
que es el primer hijo; pero eso no significa, según el modo de hablar de
entonces, que siguieran otros hijos después. Primogénito significa no
precedido de otro . Prescinde de la existencia de
otros posteriores. Hace poco se ha descubierto una inscripción sepulcral de
una madre joven hebrea que "murió al dar a luz a su hijo
primogénito"(290). Es decir, a su hijo primogénito no siguieron otros. Cuando los Testigos de Jehová van engañando a los incautos
que les escuchan diciendo que María tuvo muchos hijos, saben que no es así,
pues presumen de conocer La virginida" de María es
dogma de fe. Fue definido en el año 649, en el Concilio I de Letrán. La Iglesia enseña, desde el siglo V, que María fue virgen
antes del parto, en el parto y después del parto. "La "virginidad
en el parto" es fe de toda la Iglesia desde el siglo IV"(291). .
Fue confirmada por el Concilio Vaticano II . Por eso
la llama siempre Virgen María . Es de fe que María Santísima permaneció siempre virgen(292). "La traducción literal de "hasta que"
admite en castellano &"después sí". Pero en la Biblia no acepta
cambio de situación posterior"(293). 1.3 María es nuestra madre, pues es madre de Jesucristo , que es cabeza del Cuerpo Místico de Cristo .
La madre de la cabeza, es también madre de todos los miembros del mismo
cuerpo. Y nosotros somos los miembros del Cuerpo Místico de Cristo . Por eso María es Madre de la Iglesia. Así lo proclamó Pablo VI el año 1964 en el discurso de
clausura de Que Jesús encargue a Juan que se ocupe de su Madre es
perfectamente normal; lo que no es normal es el encargo paralelo a María diciéndole
que cuide con cariño de Juan . Esto parece
innecesario. Si Juan se va a encargar de María la correspondencia de ella era
evidente. Insistir en ello parece superfluo y poco delicado. Toda mujer
normal no necesita que se lo digan. Lo hace espontáneamente. El encargo de
Jesús supone un contenido teológico trascendental. En Juan estamos todos
representados. Además, allí presente estaba la madre de Juan
. Encargar Juan a María sería ofensivo para su madre María
Salomé. No hay duda de que en las palabras de Jesús hay un sentido más
profundo de lo que parecen indicar: Jesús entrega una MADRE a la HUMANIDAD. Estas palabras tienen un sentido trascendental, dicen
relación a todos los hombres, tienen sentido universal . María es madre física de Jesús y madre espiritual de los hombres . Debemos amar a María y honrarla de todo corazón. Así
daremos gusto al Señor que, como todo hijo bien nacido, se alegra de ver a su
Madre Santísima honrada y amada . Para valorar las cualidades de María ,
bastaría caer en la cuenta de que Cristo pudo hacer a su Madre a su gusto.
¡Cómo hubieras tú dotado a tu madre si esto hubiera estado en tu mano! Cristo
pudo hacerlo y era omnipotente. Debemos acudir a Por eso San Lucas la llama "llena de
gracia"(294). El hecho de que María Santísima haya sido preservada del
pecado original desde el primer instante de su concepción, en el seno de su
madre Santa Ana , es lo que queremos expresar al
decir El pueblo español veneraba a El dogma de La redención de María fue preventiva en atención a que iba
a ser Madre de Dios . Dios pudo haber hecho que Jesucristo apareciese en el
mundo en edad adulta, pero no quiso. Se lo entregó a María
. Lo puso en sus manos. Dios ha querido servirse de ella en la encarnación, en la
redención y en la salvación de todos los hombres. Cristo nos lleva al Padre: "Nadie va al Padre sino
por Mí"(295). Cristo es el mediador con el Padre(296).
Él es mediador principal, porque nos ha redimido por sus propios méritos. Sin
dependencia de otra persona. María es el camino para llegar a Cristo . En Belén lo presentó a pastores y reyes, en Caná
es intercesora, al pie de la cruz es corredentora, y en el cenáculo ora por
todos. María es la mediadora secundaria, subordinada a Cristo . Es mediadora porque intercede por nosotros. El
Concilio Vaticano II dice de María que "su múltiple intercesión nos
obtiene los dones de la salvación eterna"(297). 1.4 EN LAS IGLESIAS
SUELE HABER MUCHAS IMÁGENES DE LA VIRGEN: del Carmen, del Rosario, de los
Dolores, de las Angustias, de los Remedios, del Socorro, de la Consolación,
de la Misericordia, de la Paz, etc. Es que María Santísima tiene muchos
títulos y prerrogativas. Cada pueblo tiene su Virgen, su Patrona. Pero todas son
imágenes o retratos de la única y verdadera Virgen María, que está en el
cielo en cuerpo y alma. Esta elevación de María al cielo en cuerpo y alma se llama
Asunción. La Asunción fue declarada dogma de fe, por el Papa Pío
XII, el 1 de noviembre de 1950. Pero la fiesta de la Asunción se celebraba ya
el 15 de agosto por los años 500 después de Cristo .
2.5 UNA DE LAS
MEJORES DEVOCIONES A Si rezarlo entero te resulta largo, reza un misterio cada
día. El rezar a la Virgen es una devoción muy bonita. María es
la mujer más digna de amor que ha existido jamás. Es un amor que dignifica y
engrandece. Su dulce recuerdo puede protegerte contra tentaciones que están
en el extremo opuesto de El escapulario de tela puede ser sustituido por una medalla
que lleve por un lado la imagen del Corazón de Jesús y por el otro una imagen
de 1.6 TENER DEVOCIÓN A
MARÍA ES PRENDA DE SALVACIÓN. Todo el que rece diariamente en su honor tres
Avemarías conseguirá una ayuda especial para tener una buena muerte, según
revelación de Dios a Santa Matilde, y como lo demuestra una larga
experiencia. "Recuerden, pues, los fieles que la verdadera
devoción a María no consiste ni en un afecto estéril y transitorio, ni en
vana credulidad; sino que procede de la fe verdadera por la que somos
conducidos a conocer la excelencia de la Madre de Dios y somos excitados a un
amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes"(298). Sobre todo su amor a Cristo, su fe firme en la Anunciación,
y su fidelidad hasta la cruz. Los protestantes nos acusan a los católicos de que
adoramos a Nosotros no adoramos a NOTAS (270) - SAN PABLO: Carta a los Gálatas, 4:4 (271) - DENZINGER: Magisterio de la Iglesia, nº ordm; 111ss. Ed. Herder. Barcelona (272) - Evangelio de SAN MATEO, 1:18 (273) - Evangelio de SAN MATEO, 1:20 (274) - Evangelio de SAN LUCAS, 1:35 (275) - MAX THURIAN: María, Madre del Señor y Figura de la
Iglesia, pgs. 43s. ed.
Hechos y Dichos. (276) - Evangelio de SAN MATEO, 1:16 (277) - Evangelio de SAN LUCAS, 3:23 (278) - Evangelio de SAN MATEO, 1:25 (279) - Evangelio de SAN MATEO, 1:20 (280) - Evangelio de SAN MATEO, 13:55. Evangelio de San
Marcos, 6:3 (281) - Evangelio de SAN MATEO, 13:55 (282) - Evangelio de SAN JUAN, 19:25 (283) - Evangelio de SAN MATEO, 27:56; Evangelio de SAN
MARCOS, 6:3; 15:40 (284) - Evangelio de SAN JUAN, 19:25 (285) - Evangelio de SAN MATEO, 10:3 (286) - Génesis, 11:27; 12:5 (287) - Génesis, 13:8; 14:14,16, etc (288) - Génesis, 29:10 (289) - Génesis, 29:15 (290) - JOSÉ ANTONIO DE SOBRINO, S.I.: Así fue Jesús, II,
12, b. Ed. BAC. Madrid, 1984 (291) - SANTOS SABUGAL, O.S.A.:
Credo, 1ª, II, 2, (292) - ANTONIO ROYO MARÍN,O.P.:Teología Moral para Seglares,2ª,2º,VII,nº461,a,2.Ed.BAC.Ma. (293) - CÁNDIDO POZO: María en la Escritura y en la Fe,
IV, b. Ed. BAC. Madrid, 1981 (294) - Evangelio de SAN LUCAS, 1:28 (295) - Evangelio de SAN JUAN , 14:6 (296) - SAN PABLO: Primera Carta a Timoteo, 2:5 (297) - Concilio Vaticano II: Lumen Gentium:
Constitución Dogmática sobre la Iglesia, nº 60ss (298) - Concilio Vaticano II: Lumen Gentium:
Constitución Dogmática sobre la Iglesia, nº 67 FUENTES: www.clerus.org (CONGREGACION PARA EL CLERO DE Mariología; www.caminando-con-jesus.org www.caminando-con-maria.org |
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