Caminando con Maria Pedro Sergio Antonio Donoso Brant REFLEXIONES
PARA EL MES DE MARIA MES DE MAYO/NOVIEMBRE
(En Chile) Para reflexionar junto al Santo Rosario |
En un humilde lugar,
ocurre el Mayor acontecimiento de la historia, nace Jesús. |
SABADO MISTERIOS GOZOSO 3º Misterio El nacimiento de Jesús en Belén Lc 2 1:7 Por aquellos días
salió un decreto del emperador Augusto, por el que se debía proceder a un
censo en todo el imperio. Este fue el primer censo, siendo Quirino gobernador
de Siria. Todos, pues, empezaron a moverse para ser registrados cada uno en
su ciudad natal. José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de
Nazaret, subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, porque era
descendiente de David; allí se
inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras estaban en
Belén, llegó para María el momento del parto, y dio a luz a su hijo
primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había
lugar para ellos en la sala principal de la casa. COMENTARIO El nacimiento de
Jesús en Belén, ocurre cuando Cesar Augusto, emperador de Roma, promulga un
edicto para que el mundo se empadronase. I. Pequeño debate
sobre las fechas del Censo Consultando diversos
intercambios y enfrentamiento de ideas o de argumentos sobre la fecha de los
censos de aquella época se sostiene lo siguiente: De Augusto se
conocen varios censos parciales y tres totales. Uno de éstos fue el 746 de
Roma, que corresponde a unos ocho años antes de la fecha actual del
nacimiento de Jesús. Cuando leemos el
Evangelio, interpretamos que este empadronamiento fue el primero de Quirino,
siendo él gobernador de Siria. Flavio Josefo, historiador judío Fariseo,
descendiente de familia de sacerdotes, entre el año 38 y 94, dice que este
personaje fue gobernador de Siria del año 6 al 12 después de Cristo, siendo
el año 6 cuando hizo el censo en Judea. Por otra parte, cuando nace Jesús,
reinaba el rey Herodes el Grande, y no hay constancia de que Quirino fuese
además prefecto de Siria reinando Herodes. Una de las
principales figuras del siglo III para el cristianismo, Tertuliano, hijo de
gentiles de Cartago, que tras una juventud disipada y licenciosa según su
propio testimonio se convirtió al cristianismo en la ciudad de Roma, hacia el
año 195 d.C. siendo después, según Jerónimo, presbítero de la iglesia de
Cartago, parece excluirlo, pues dice, tomando los datos de los archivos de la
Iglesia romana, que este censo se hizo siendo prefecto de Siria Sentio Saturnino Entonces ahora nos
encontramos que debemos intentar solucionar esta duda de fechas, reconociendo
que no es el hecho más importante, pero no deja de ser interesante. II. Biografía de
Quirino Miembro del senado de
Roma y cónsul. Tras la destitución de Arquelao, hijo de Herodes I el Grande,
Quirino llegó a Siria, enviado por César Augusto para hacer el censo de los
bienes con vistas a establecer el impuesto. Con él fue enviado Coponio, para gobernar a los judíos. Como Judea había
sido anexionada a Siria, Quirino la incluyó en el censo. El censo tuvo lugar
37 años después de que Octavio derrotó a Antonio en la batalla naval de
Actium, el 2 de septiembre (Flavio Josefo), lo que correspondería al año 6 de
nuestra era Según Flavio Josefo
(Ant. XVIII 1), este censo supuso una revuelta armada, dirigida por Sadoc y
Judas el Galileo, natural de Gamala. Algunos autores
dudan de si podría haber estado ya antes en Siria, hacia el año III. Solución al
debate Un documento de
estudio de la Biblia, dice que Quirino, sobre el año 9, dio principio al
empadronamiento que llevó a cabo Sentio Saturnino ( Pero no consta
positivamente de otra prefectura de Quirino, y habría además que adelantar
acaso demasiado la fecha del nacimiento de Cristo. También dice que se
sabe que se en ocasiones se efectuaban en forma simultanea los legados
imperiales en la misma región. Existe una prueba de esto en año 73 d. C.
había en África un legado al frente de las tropas y otro tenía la misión de
hacer el censo. Cabría suponer una simple legación de Quirino simultaneada
con la de Saturnino. Otro dato de la
época dice que siendo Quirino prefecto de Siria, Aemilius
Secundus, hizo por mandato de Quirino el censo de Apamea y combatió a los itureos
del monte Líbano.del 10 al A mí me parece que
este tema debe interpretarse de la forma siguiente: El evangelio dice;
“Este fue el primer censo, siendo Quirino gobernador de Siria,” también estas
traducido como “fue este empadronamiento primero que el del gobernador de
Siria, Quirino,” entonces parece que lo lógico es interpretar la palabra
primero, lo mismo que antes, algo muy común de decir, es decir,”fue este
empadronamiento antes que el del gobernador de Siria, Quirino” De esta forma
solucionamos el debate sobre las fechas, con el sentido de que este
empadronamiento, bajo el que nace Jesús, es anterior al que hizo el año 6
d.C. Quirino, siendo gobernador de Siria. Como también se sabe,
este censo fue sumamente famoso por las revueltas que hubo en Judea con su
motivo. Y de él, por lo mismo, se hacen eco los Hechos de los Apóstoles
(5:37) Sería preciso diferenciar bien estos censos, y hacer ver en qué
relación estaba éste, bajo el que nace Jesús, con el otro, tan famoso en
Judea. IV. El
empadronamiento o el censo El empadronamiento
se hizo como era la costumbre de los judíos, era costumbre de Roma respetar
las formas locales. Así es, como las personas se fueron a censar a sus
lugares de orígenes. Este es el motivo de porque José, que era de la casa de
David, viaja hasta a Belén, ubicada a unos Dice el evangelio:
“José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea,
a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David” Algunos textos dicen
por ser de “la casa y familia de David.” La frase puede ser una figura
retórica consistente en emplear en la oración palabras innecesarias para su
exacta y completa comprensión, pero que aportan gracia y fuerza expresivas,
es decir un “Pleonasmo” para indicar que José era verdaderamente de esta
estirpe, Es decir, algunos entienden “casa” como equivalente a tribu, y por
“familia” el ser de la misma estirpe davídica. Dice también el
evangelio: “subió a Judea”. Esta frase se dice siempre para ir de cualquier
lugar de Palestina a Jerusalén o cercanías de ésta, ya que por la
conformación topográfica, siempre se viaja de subida. Sigue el evangelio:
“Allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada.” Pero va a
“empadronarse con María, su esposa”. Podemos deducir que José sube con su
esposa para que también se empadrone, porque se sabe que las mujeres casadas
también se censaban en sus lugares de origen y Maria era de la casa de David.
Para todos los efectos, esta frase ratifica que María estaba casada con José,
caso contrario de acuerdo a las leyes judías, no hubieran podido viajar
juntos. V. Nace Jesús Dice Lucas:
“Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto”. Belén, es
un lugar fértil, el significado de «Bethlehem» es
«casa de pan»). Allí sucede el mayor acontecimiento de la historia, el
nacimiento de Jesús. Es notable la sobriedad con la cual se nos describe este
hecho. “Y dio a luz a su hijo primogénito. Pero también Jesús, es unigénito.
Lo de primogénito, es un término más bien legal, no significa que luego habrá
más hijos. También en forma
sencilla dice Lucas: Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre. Si
imaginamos como debe haber sido este pesebre, debe haber sido una pequeña
cama de piedras apiladas, con paja o forraje de animales, tales como
terneros. Allí fue acostado el Hijo de Dios. Este parto debe
haber sido indoloro, milagro de un parto virginal, así es como se presiente
cuando leemos “Lo envolvió en pañales”, es decir, lo hizo ella misma. REFLEXION Nos relata Lucas:
“Pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa. Me sorprende
algo, siempre se ha sostenido que en Oriente, la hospitalidad es algo muy
usual, aún más, es sagrada. Lo extraño es, que quienes le dieron
hospitalidad, no se hubiesen fijado en la maternidad de María. Otro aspecto,
era que si todos los de la estirpe de David tenían que concurrir a Belén, no
hubiese casas de las familias atendiendo a los de su misma tribu. Recordemos,
que el nacimiento de un niño es un acontecimiento. Por otra parte, se sabe
que la convivencia entre parientes en el pueblo judío era atenta, como se
desprende por ejemplo cuando Maria visita a su prima Isabel. Entonces, este es un
misterio que guarda su hermosura, por una parte la pobreza de los esposos
José y María, no le permitía conseguir un buen alojamiento, dice el evangelio
“no había lugar para ellos”, si a lo mejor para otros con mejores recursos económicos.
Pero hay razones más puras, bellas y exquisitas, era necesario que María
evitara la asistencia de otras mujeres en el parto, este era muy especial,
era virginal, y estaba reservado a la asistencia divina. Así es, como en un
humilde lugar, ocurre el Mayor acontecimiento de la historia, nace Jesús. Unidos en la Oración Pedro Sergio |
Caminando con Maria Pedro Sergio Antonio
Donoso Brant |