INTRODUCCIÓN

Esta Novena a Nuestra Madre Santísima del Carmen tiene por objeto brindarle a todos los cristianos  de buen corazón y que aman a la  Virgen María, como Madre del Carmelo, unos momentos de reflexión que ayuden a elevar nuestro espíritu, por medio de la oración, a Ella que ofreciéndonos a su Hijo y su Santo Escapulario, resplandece como aurora luciente que anuncia los tiempos nuevos construidos por la civilización del amor que el Evangelio nos propone vivir y predicar. 

A cada chileno que tiene a la Virgen del Carmen como Madre y Reina de esta Patria nuestra esta novena le ayudará a orar por nuestras autoridades, legítimamente elegidas, para que sirvan al interés común basados en el Evangelio de Cristo, que los misioneros, desde los comienzos de nuestra historia sembraron en esta tierra fértil de nuestra sociedad; así las nuevas generaciones no olvidarán que deben fortalecer las raíces cristianas de nuestra convivencia nacional mirando hacia el mañana. Para nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, la Virgen del Carmen, es su Generala pues a Ella han de confiar siempre los esfuerzos por servir a la nación luchando por su soberanía, defendiendo su libertad  y con una vida cristiana, impregnada de los más sublimes valores patrios, estos hombres y mujeres, puedan alcanzar  la corona inmarcesible de la gloria de Dios.

El Evangelio ilumina cada día estas reflexiones con la Palabra de Jesús, siempre viva y eficaz; el Concilio nos presenta la figura de la Virgen María y su importancia en el misterio de Cristo y de la Iglesia. Rememoramos, además, una palabra acerca de lo que se ha escrito sobre la entrega, de parte de la Virgen del Carmen, del Santo Escapulario, prenda de consagración y protección en esta vida y después de la muerte.

Esta Novena a la Virgen del Carmen se puede celebrar dentro de la Santa Misa, luego se ofrece  unos esquemas  para las preces comunitarias de cada día. La Salutación al comienzo y la Oración final se repiten todos los días de la Novena. Finalmente se sugieren para meditar en forma privada, según el tema del día, unas oraciones que resumen, desde la perspectiva del autor, la experiencia de Dios y la influencia de María Santísima en la vida de los Santos del Carmelo, testimonio perenne de la obra de la gracia divina y el amor trinitario en la vida del cristiano.

La oración, diálogo de amor con quien sabemos nos ama, nos enseña a conversar con Dios pero también con los hermanos. Santa Teresa de Jesús nos aconseja que “mientras más santas (os) más conversables con sus hermanas” (CV 41,7), es decir, más disponibles a las necesidades de los prójimos. Quien dice amar y dialogar con Dios, y no sabe amar y conversar con el prójimo, se desdice de lo primero. Que la Virgen orante y los Santos del Carmelo nos consigan mantener encendidas la lámpara de la vida teologal para ir al encuentro del Esposo que viene. Ven Señor Jesús.

Fr. Julio González Carretti ocd

---

IR A LA SALUTACION

---

BIBLIOGRAFIA

A.- Obras consultadas:

- BIBLIA DE JERUSALEN

- CABALLERO, BASILIO, “La Palabra cada domingo”, Madrid, 1993.

- GABRIEL DE S. MARIA MAGDALENA, “Intimidad divina”, Burgos, 1988.

- JUAN DE LA CRUZ, “Obras Completas”, Madrid, 1993.

- LOPEZ - MELÚS, RAFAEL MARÍA, “Enquiridión del Santo Escapulario”,

 

B.- Doctrina del Magisterio eclesiástico sobre el Escapulario, Zaragoza, 1957.

- LOPEZ - MELÚS, RAFAEL MARIA, “¡Vestid el Escapulario!, dicen los obispos” Castellón, 2001.

- SAGGI, LUDOVICO, “Santos del Carmelo”, Madrid, 1982.

- SOR ISABEL DE LA TRINIDAD, “Obras Completas”, Burgos, 1985.

- TERESA DE LISIEUX, “Obras Completas”, Burgos 1996.

- PALAU, FRANCISCO, Obras Completas, Burgos, 1985.

 

 

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds

www.caminando-con-maria.org

www.caminando-con-jesus.org

caminandoconjesus@vtr.net