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MARIA,
MADRE DEL SEÑOR JESUS, DESPOSADA CON JOSE Autor: Pedro Sergio
Antonio Donoso Brant |
Debate sobre el fragmento
del Evangelio según San Mateo 1,18 “Y la generación de
Jesucristo fue de esta manera. Que siendo María su Madre desposada con José,
antes que viviesen juntos, se halló haber concebido en el vientre de Espíritu
Santo” 1. Desposada y desposorio Cuando hablamos de María
desposada, lo hacemos entendiendo el término desposada, como la promesa mutua
de futuro matrimonio que se hacen dos personas, como así fue entre Maria y
José. Entre los judíos, el
desposorio o promesa mutua de futuro matrimonio que se hacen dos
personas se consideraba tan firme como
el matrimonio, y no podía ser disuelto excepto por divorcio. El proceso del matrimonio
judío tenía varias ceremonias. Una era el desposorio, que formando parte del
matrimonio legal, era como el principio del mismo. El proceso matrimonial
culminaba legalmente con el traslado de la desposada a la casa del esposo.
Para esto podía pasar un espacio de meses o incluso años. Los estudios de hoy
consideran que la ceremonia del matrimonio consistía en el cambio de casa por
parte de la novia a la de su desposado, o a la casa del padre de éste,
finalmente se celebraba el matrimonio. Se dice que tenía lugar la
entrada de la esposa en la casa del marido, la cual solía hacerse con gran
solemnidad y consistía en el cortejo nupcial y el banquete nupcial. El esposo
adornada su cabeza de una guirnalda y acompañado de sus amigos, iba a buscar
a la esposa, y la conducía a su propia casa, entonces se celebraba el
banquete nupcial. María, la madre del Señor
Jesús, estaba desposada con José, cuando quedo esperando a su hijo Jesús,
concebida por el Espíritu Santo, y José no pudo comprender esto, por esos
consideró la posibilidad de repudiarla en privado, pero un ángel del Señor le
informó acerca de la realidad de su condición (Mt. 1:18, 19; Lc. 1:27; 2:5). 2. Comentario de los Santos Entre los siglos III y IV,
hubo que defender los principio de los cristianos en contra de muchos paganos
y herejes, los principales ataques de estos eran contra la virginidad de
Maria, entonces sabiamente hombres santos salieron en defensa de Maria
Virgen, Madre de Jesús. Al comentar este fragmento
del Evangelio, ya sea en homilía o debates, se hacía con vehemencia, con
apasionamiento. Los comentarios que
incluyo a continuación, no están modificado para su mejor entendimiento, esto
es tal cual como esta en la literatura que los guarda. 2.1 San Cirilo de Alejandría (376-444 Entre los hombres santos
que defendían con sentimiento de gran interés, afición y entusiasmo,
encontramos a San Cirilo de Alejandría, él, es sin duda uno de los Padres y
Doctores más ilustre y destacado de como acérrimo defensor de la auténtica fe
cristiana. El nombre de San Cirilo de Alejandría va ligado, ante todo, al
concilio de Éfeso, en el que logró la condenación del patriarca de
Constantinopla Nestóreo, que negaba a María el título de Madre de Dios (431).
La posteridad se le
muestra agradecida por su lucha por la fe de De Más si dijéramos con Valentino,
que el santo cuerpo de Cristo fue formado de una materia celeste y no de 2.2 San Jerónimo, (342-420) Otro de los santos
defensores de San Jerónimo decía: Pero,
¿por qué Cristo es concebido de una Virgen desposada y no de una simple
virgen? Por tres razones: la primera, para que por la genealogía de José se
supiese el origen de María; la segunda, para que los judíos no la apedreasen
como adúltera; y la tercera, para que al huir a Egipto tuviese quien la
consuele. El mártir Ignacio aduce otra razón: para ocultar al demonio el
parto de María, y que siempre creyese que Cristo había sido engendrado no de
una virgen, sino de una mujer casada. En otra ocasión contra un
tal Helvidio, que era un hombre turbulento y que de
todo hacía materia para la disputa, empezó a blasfemar contra Pero dice Helvidio: El evangelista no hubiera dicho "antes que
viviesen juntos", de los que después no habían de vivir con tal unión.
Es como si uno dijera "antes de comer en el puerto, me hice a la vela
con rumbo al África". La frase no puede tener sentido, si después no ha
de comer en aquel puerto. Me parece que está mejor entendido que aunque el
adverbio antes indique con frecuencia lo que sigue, algunas veces, sin
embargo, expresa solamente lo que antes se había pensado, y que no es
necesario que lo pensado suceda, cuando ha mediado otra cosa, para que no se
realice lo que se pensó. San Jerónimo, afirma: Por
tanto no se infiere que después viviesen juntos, sino que 2.3 San Juan Crisóstomo, (350-407) San Juan Crisóstomo,
nacido en el seno de una familia cristiana noble, alrededor del año 350,
recibió desde su infancia una educación esmerada. Después de ser ordenado
sacerdote en el año 386, cumplió el oficio sacerdotal en Antioquía durante
doce años; allí recibió el sobrenombre de Crisóstomo (boca de oro) con que ha
pasado a la posteridad, a causa del esplendor de su elocuencia. En el 397 fue
consagrado obispo de Constantinopla. Este santo decía: Como
quien va a decir una cosa nueva promete narrar la manera de realizarse esta
generación; no fuera a suceder que al oír las palabras "esposo de
María" cualquiera pensase que Cristo había nacido según la ley general
de la naturaleza. Como el evangelista había
dicho antes: "Y Jacob engendró a José", con quien desposada María
engendró a Jesús, para que ninguno pudiera pensar que el nacimiento de Cristo
había sido como el de sus progenitores, cortando el orden de la narración
dice: "Y la generación de Jesucristo fue de esta manera", como si
dijera: la generación de sus ascendientes fue como la he referido, pero la
generación de Cristo no fue así, sino de esta forma: "Que siendo su
Madre desposada". Desposada y permaneciendo
en su casa, porque así como en la que concibe en casa del marido se entiende
una concepción natural, en la que concibe antes de desposarse hay sospecha de
infidelidad. María se había desposado
con un carpintero porque Cristo, esposo de Sigue luego: "Antes
que viviesen juntos". No dice "antes de que fuese llevada a casa
del esposo", pues ya estaba en ella por ser costumbre frecuente entre
los antiguos tener en su casa a las desposadas, como vemos que sucede también
ahora, y los yernos de Loth habitaban con él en vida común. Según nos enseña una
historia nada inverosímil, José estaba ausente cuando sucedió lo que refiere
San Lucas, pues no es de creer que estando en casa entrase el ángel al aposento
de María, le dijese lo que le dijo, y que María respondiese lo que respondió.
Aun concedido que el ángel pudo entrar en donde estaba María y que le habló,
no era posible que, en presencia de José, María marchase a la montaña y
estuviese con Isabel tres meses, sin que José indagase las causas de su ida y
de una permanencia tan larga. Pero después que volvió de tan largo viaje la
encontró visiblemente fecunda. Con propiedad dice se
halló, expresión que solemos emplear hablando de cosas en que no habíamos
pensado. Y para que no importunara al evangelista preguntándole cómo se
verificó el nacer de una Virgen, en pocas palabras él mismo da la salida,
"de Espíritu Santo", como si dijera: "El Espíritu Santo es el
que ha obrado este milagro", pues que ni Gabriel ni San Mateo pudieron
decir más. 2.4 San Pedro Crisólogo (380-450 San Pedro Crisólogo fue
consagrado Arzobispo de Rávena, bajo el pontificado de Sixto lIl (en torno al
año 430). Había nacido en la actual Imola (Italia) hacia el año 380. Pocos
datos más se conservan de su vida: en el 445 asistió a la muerte de San
Germano de Auxerre y, tres o cuatro años después, escribió a Eutiques,
presbítero de Constantinopla, que negaba que Cristo fuera perfecto hombre
(que tuviera una naturaleza humana completa), invitándole a que se sometiera
a las decisiones del Romano Pontífice. Murió en su ciudad natal,
probablemente el 3 de diciembre del año 450. No te turben ni ofendan
tus oídos las palabras concepción, parto, porque la virginidad es la prenda
más segura del pudor. ¿En qué puede herir la delicadeza la unión de la
divinidad con la pureza, su siempre querida amiga, unión en que el intérprete
es un ángel, la fe es la madrina, el desposorio es la castidad, el dote la
virtud, la conciencia el juez, el móvil Dios, el acto de concebir pureza, el
parto virginal, y 2.5 San Remigio (530) San Remigio fue el gran apóstol de los franceses. Se
hizo célebre por su sabiduría, su admirable santidad y sus muchos milagros.
Duró de obispo 70 años y llegó a ser famoso en toda Dos aclaraciones a dos
frases de este fragmento del evangelio nos hace san Remigio: También puede referirse a
lo ya dicho en este sentido: "La generación de Cristo era así",
como he dicho: "Abraham engendró a Isaac". También puede decirse que
el verbo convenire no significa la unión marital,
sino el tiempo de las bodas: es decir, cuando la que había sido prometida
empieza a ser esposa. Pues el sentido es "antes de vivir juntos",
esto es antes de celebrar solemnemente los desposorios. San Ambrosio, fue obispo
de Milán del 374 al 397 San Ambrosio,
probablemente nació en 340, en Tréveris, Arles, o Lyón. Murió el 4 de abril
de 397. Es uno de los más ilustres Padres y Doctores de Todo lo que viene de
alguno, o es de su sustancia o de su poder; de su sustancia, como el Hijo es
del Padre; de su poder, como son de Dios todas las cosas, como el fruto del
vientre de María era del Espíritu Santo. 2.6 San Agustín (354-430), San Agustín, Obispo de
Hipona, Sun nombre fue Aurelio Agustín y nació en Tagaste (hoy Souk-Arhas, en Argelia), ciudad
de Numidia, en el África romana, es hijo de padre pagano y madre cristiana
(Santa Mónica) La posesión de la verdad sólo la encontró Agustín en el
cristianismo, al que se convirtió, por influencia del obispo Ambrosio, de
Milán, en el año 387. Ordenado sacerdote (391) y luego (396) obispo de Hipona
(Annaba, ciudad de Argelia), Nosotros no decimos, como
impíamente opinan algunos, que el Espíritu Santo se presentó como semen, sino
que obró con el poder y virtud de Creador. Allí no hubo cohabitación
conyugal, porque en carne de pecado no podría haberse dado sin movimiento de
concupiscencia, efecto del pecado, sin la cual quiso ser concebido el que
había de estar sin pecado, tal vez para enseñarnos con esto que todo lo que
nace de unión marital nace con pecado4, puesto que sólo no tuvo pecado Jesucristo nace además de
una mujer intacta, porque no era adecuado que la virtud naciese por medio del
deleite, la castidad por la vía de la lujuria, y la incorrupción por la
corrupción. Y el que venía a destruir el antiguo imperio de la muerte habría
de bajar del cielo de un modo distinto. Obtuvo, pues, el cetro de Reina de
las vírgenes, la que engendró al Rey de la castidad. Por eso Nuestro Señor se
procuró un seno virginal donde morar, para darnos a entender que sólo un
cuerpo casto puede ser templo de Dios. Aquel que grabó su ley en tablas de
piedra sin necesidad de punzón de hierro, ese mismo fecundó el seno de María
por virtud del Espíritu Santo. Por eso dice el evangelista: "Se halló
haber concebido en el vientre de Espíritu Santo". Aclaraciones: Lo que se
dice del "Espíritu Santo", lo añadió el evangelista por su parte,
para que al decirse "haber concebido en el útero", no quedase
ninguna sospecha maligna en la mente de los que lo oyeren. Nosotros no decimos, como
impíamente opinan algunos, que el Espíritu Santo se presentó como semen, sino
que obró con el poder y virtud de Creador. Ciertamente esta manera de
nacer Cristo del Espíritu Santo, nos da a entender la gracia de Dios, en
virtud de la cual el hombre, sin mérito alguno precedente en el principio
mismo de su naturaleza en que empezó a existir, se unió al Verbo de Dios en
unidad tal de persona, que ese mismo hombre es el Hijo de Dios. Mas habiendo Cómo se verificó lo que
aquí omite San Mateo, lo expuso San Lucas, después de narrar la concepción de
Juan, de esta manera: "Y al sexto mes fue enviado el ángel". Y más
adelante: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti", que es lo que
mencionó San Mateo al decir: "Se halló haber concebido en el vientre de
Espíritu Santo". No hay discordancia en que San Lucas exponga lo que San
Mateo omite, ni que éste inserte después lo que omitió aquél, pues sigue:
"Y José, su Esposo, como era justo", hasta el texto donde nos habla
de los magos, "que se volvieron a su tierra por otro camino". Así
que, si alguno quisiera formar la narración ordenada del nacimiento de
Cristo, de todo lo que uno u otro de los dos evangelistas dice y omite, puede
hacerlo así: empezando con las palabras de Mateo, "La generación de
Cristo fue de esta manera", siguiendo con lo que refiere San Lucas desde
donde dice: "Hubo en los días de Herodes", hasta donde dice:
"Y María se detuvo con ella como tres meses, y se volvió a su
casa", y terminando con el texto: "Se halló haber concebido, en el
vientre, de Espíritu Santo". 3. Otras aclaraciones de la época Cada palabra o cada frase
tenía interés para el análisis de defensa, es así como se encuentran una
serie de aclaraciones, entre ella encontramos las que concitaban mas importancia. María se interpreta en
hebreo como "estrella del mar"; en siríaco como "señora",
porque Ella ha dado realmente al mundo al que es la luz de la salud y el
Señor del mundo. Este fragmento de
Evangelio, nos dice también el nombre del esposo, "José". Se indica
además el nombre de Pero se dice: "Antes
de que vivieran juntos" para que no naciese del afecto de la carne y de
la sangre el que nació para destruir los afectos de la carne y de la sangre María se había desposado
con un carpintero porque Cristo, esposo de Lo que se dice del
"Espíritu Santo", lo añadió el evangelista por su parte, para que
al decirse "haber concebido en el útero", no quedase ninguna
sospecha maligna en la mente de los que lo oyeren. De entre todos los
comentarios, me quedo con el siguiente: Desposada con José, pero
no carnalmente unida. Bibliografía Comentarios a los
Evangelio VE Multimedios Enciclopedia Catolica Caminando con Jesús |
María, madre mía, eres
dueña de mi corazón Pedro Sergio Antonio Donoso Brant |