DIA CUARTO

MARÍA, SERVIDORA DE LA PALABRA

 

1.-Salutación: Virgen del Carmen, queremos…

2.- Evangelio según San Lucas 11, 27-28.

“Sucedió que, estando él diciendo estas cosas, alzó la voz una mujer de entre la gente, y dijo: “¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron! Dichoso más bien los que oyen la Palabra de Dios y la guardan”. Palabra del Señor.

3.- Reflexiones:

a.- Lucas nos presenta a María como mujer modelo de fe para todas los seres humanos. Ha recibido el don transformante de Dios sobre la tierra (Lc.1, 28). Es el Espíritu Santo creador que se traduce en el nacimiento del Mesías (Lc. 1,31.33-35). Es a través de la Palabra que se ofrece y con la cual colabora (Lc.1, 3-8), como se realiza se realiza el misterio primordial de la redención: la Encarnación. El aceptar la Palabra por parte de María da comienzo a una nueva historia para los hombres donde se revela el don de Dios y la respuesta creyente de María. Los Padres decían que María, Madre del Verbo lo concibió primero en la fe y luego en su vientre. Es bienaventurada María, no por su vientre sino por toda su persona. Bienaventurada

b.- María ha creído a la Palabra (Lc.1, 38), y por esto recibe una justa alabanza. Su vida de fe y servidora de la Palabra se convierten en bendición para todos aquellos que creen como Ella. Jesús la desconcierta (Lc.2, 41-52) y el camino de la cruz estará hecha de espada y dolor para la Madre (Lc.2, 33-35); Lucas sabe que María ha sido fiel hasta el final. Ella ha creído a la Palabra de su Hijo convirtiéndose en principio y fundamento de la Iglesia. La Madre de Jesús es el modelo de la mujer abierta al misterio de la vida y al de creyente que responde con fe y generosidad a la Palabra de Dios le ha dirigido.

c.- El Concilio enseña:

- “A lo largo de su predicación acogió las palabras con que su Hijo, exaltando el reino por encima de las condiciones y lazos de la carne y de la sangre, proclamó bienaventurados (Cfr. Mc.3, 35; Lc. 11,27-28) a los que escuchan y guardan la palabra de Dios como ella lo hacía fielmente (Cfr. Lc. 2,29 y 51)” (Vaticano II, LG 58)

4.- Preces: Oremos al Padre por medio del Hijo en el Espíritu Santo.

 Jesús, enséñanos a escucharte, como María, tu Madre. Oremos.

a.- Que el Espíritu Santo nos ayude  a comprender mejor la Escritura, a fin de llevar el mensaje salvífico a nuestras vidas. Oremos.

b.- El culto y la oración lleven adelante el diálogo ecuménico para conseguir la deseada unidad entre los cristianos. Oremos.

c.- Para que la Palabra de Dios sea para nosotros un apoyo en la fe, alimento del alma y fuente límpida y perenne de vida espiritual para consagrados y laicos. Oremos.

d.- Por cuantos consideran a María como Madre para que como ella acojamos la Palabra de Dios con fe y obediencia. Oremos.

 Oremos: Te suplicamos, Señor, que nos asista con su intercesión poderosa la Santísima Virgen María, Sierva de la Palabra, y Madre del Carmelo, para que, guiados por su ejemplo y protección lleguemos hasta la cima del monte de la perfección que es Cristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

5.- Oración final: “¡Oh Virgen Santísima del Carmen...”

6.- Canto final.

7.- Sugerencias para tu oración final:

- “Y este es el sentido de aquella autoridad con que comienza San Pablo a querer inducir a los hebreos a que se aparten de aquellos modos primeros y tratos con Dios de la Ley de Moisés, y pongan en Cristo solamente, diciendo: “Lo que antiguamente habló Dios en los profetas a nuestros padres de muchos modos y de muchas maneras, ahora a la postre, en estos días nos lo ha hablado en el Hijo todo de una vez (Heb. 1, 1-2). En lo cual da a entender el Apóstol que Dios ha quedado como mudo y no tiene más que hablar, porque lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo hablado en él todo, dándonos al Todo, que es su Hijo”.(San Juan de la Cruz, Padre del Carmelo reformado y Doctor de la Iglesia, 2 Subida 22,4).

 

IR A DIA 5º. - MARÍA, LLENA DE LA GRACIA DIVINA.

 

 

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds

www.caminando-con-maria.org

www.caminando-con-jesus.org

caminandoconjesus@vtr.net