DIA TERCERO

MARÍA, MUJER DE CARIDAD

1.- Salutación: Virgen del Carmen, queremos…

2.- Evangelio según San Juan 2, 1-12

“Tres días después se celebraba un boda en Caná de Galilea y estaba allí estaba la Madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: “No tienen vino”.  Jesús le responde: “¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora”. Dice su madre a los sirvientes: “Haced lo que él os diga” Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una. Les dice Jesús: “Llenad las tinajas de agua”  Y las llenaron hasta arriba. “Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al  maestresala”.  Ellos lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí que  lo sabían),  llama al maestresala al novio y le dice: “Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora”. Así, en Caná de Galilea, dio comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos. Después bajo a Cafarnaúm con su madre y sus hermanos y, sus discípulos,  pero no se quedaron allí muchos días.” Palabra del Señor.

3.- Reflexiones:

a.- Dios es amor (1Jn.4, 16), y María Virgen por ser la Madre de Dios estuvo más cerca del Señor que cualquier otra criatura, fue colmada de amor divino. El ángel la llamó “llena de gracia” (Lc. 1,28), es decir, llena de amor de Dios. Sin embargo esto no la privó del ejercicio activo y constante de la caridad, lo mismo que en el resto de las virtudes. María es modelo de amor al prójimo cuando ayuda a su prima Santa Isabel (Lc. 1,39-56), a los novios cuando se les acaba el vino (Jn. 2,1-12), e intercede por ello ante su Hijo. Su actitud interior formó un camino en el que fue progresando en la caridad;  también Ella, como a nosotros, fue solicitada su correspondencia personal a la gracia. Los grandes dones o privilegios recibidos por María, la santidad de vida en que nació y su maternidad divina fueron puros dones de Dios. Recibidos en plena libertad,  no pasivamente, con plena capacidad para aceptar la voluntad divina. María colaboró libremente a la acción de la gracia. En este sentido María es la “Virgen fiel”. A la plenitud de gracia ofrecida  por Dios la Virgen correspondió con plenitud de fidelidad, convirtiéndose así en la perfecta discípula de su Hijo en el camino teologal del amor a Dios Padre y al prójimo.

b.- En las bodas de Caná pide al Hijo la gracia de convertir el agua en vino devolviendo la alegría a aquellos novios e invitados. Que la Virgen no permita se acabe entre los esposos el vino de la fidelidad; en los sacerdotes el vino de la perseverancia; en los jóvenes el vino de la alegría y responsabilidad frente a  su futuro; en los niños el vino de la pureza y amor a sus padres. Ella es la omnipotencia suplicante puesto que Jesús no niega nada a su Madre si lo pedimos con fe y amor. 

c.- El Concilio Vaticano II enseña:

La Santísima Virgen, predestinada desde toda la eternidad como Madre de Dios juntamente con la Encarnación del Verbo, por disposición de la divina Providencia, fue en la tierra la Madre excelsa del divino Redentor, compañera singularmente generosa entre todas las demás criaturas y humilde esclava del Señor. Concibiendo a Cristo, engendrándolo, alimentándolo, presentándolo al Padre en el templo, padeciendo con su Hijo cuando moría en la cruz, cooperó en forma enteramente impar a la obra del Salvador con la obediencia, la fe, esperanza, y la ardiente caridad con el fin de restaurar la vida sobrenatural de las almas. Por eso es nuestra madre en el orden de la gracia” (Vaticano II, LG 61).

4.- Preces: Oremos al Padre por medio del Hijo en el Espíritu.

- Madre del Amor hermoso, enséñanos a amar.

a.- Para que la  Iglesia se alce en el mundo de hoy como signo de amor a Dios y a los hombres con su predicación y con sus obras. Oremos.

b.- Para que los gobernantes trabajen sin descanso por establecer una paz estable en todos los pueblos de la tierra. Oremos.

c.-  Para que todos los cristianos, unidos por vínculos de caridad, busquen la verdad por el camino del diálogo ecuménico.

d.- Para que todos los cristianos aprendamos de María a pensar en las necesidades de los demás. Oremos.

Oremos: Te suplicamos, Señor, que nos asista con su intercesión poderosa la Santísima Virgen María, Madre del Amor Hermoso,  Reina del Carmelo, para que, guiados por su ejemplo y protección, lleguemos hasta la cima del monte de la perfección que es Cristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

5.- Oración final para todos los días de la novena: “¡Oh Virgen Santísima del Carmen...”

6.- Canto final: Madre del Carmelo.

7.- Sugerencias para tu oración personal.

“Al ver que los esposos de Caná / no pueden ocultar el gran apuro / en que se encuentran por faltarles vino, / con maternal solicitud acudes / al Salvador, tu Hijo, / de su poder divino esperando la ayuda. / Jesús parece rechazar tu súplica / en un primer momento: / “¡Mujer, ¿qué nos importa esto a ti y a mí?”/ Mas de su corazón allá en el fondo / madre suya te llama,/ y para ti y por ti Jesús realiza / su milagro primero”. (Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, Doctora de la Iglesia, “Por que te amo María” PN 54,19).

 

IR A DIA 4º. - MARÍA A LA ESCUCHA DE LA PALABRA

 

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds

www.caminando-con-maria.org

www.caminando-con-jesus.org

caminandoconjesus@vtr.net